La desinformación y el contenido falso

 Se debe sancionar la desinformación?

    Cada día estamos más y más expuestos al exceso de información de la cual, gran parte son bulos o rumores. Esto nos hace difícil encontrar fuentes fiables y que orienten correctamente. Hoy, os quiero hablar del contenido falso y responderos ciertas preguntas que quizá tengais sobre él. En definitiva, es un tema de gran importancia hoy en día y espero que este artículo os sirva de ayuda.

    Hay tres principales propósitos por los cuales las personas crean bulos:

  • Divertimento: algunas personas tan solo quieren saber hasta dónde puede llegar una noticia falsa creada por ellos mismos. 
  • Ganancias económicas: a muchas personas les resulta lucrativo crear este tipo de contenido, ya que ganan dinero cada vez que una persona entra en una de sus páginas web debido a la publicidad.
  • Afectar ideologías: las más peligrosas probablemente, son aquellas mentiras que se crean contra algún colectivo, partido político, gobierno, etc. Esto fomenta el odio y la desconfianza entre las personas que no se l,o merecen.

    Las sociedad es, claramente, débil a este tipo de prácticas. La gran mayoría de la personas no sabe detectar cuándo es una cierta información verdadera o no. Esto se debe a lo que ya comentábamos antes: el exceso de información que no sabemos controlar. La peor parte de esto es que, incluso con buenas intenciones, muchos las difunden y causan que la desinformación sea aún mayor.

    La desinformación consiste en difundir información engañosa a propósito para diversión, ganancias económicas y afectar ideologías, como ya hemos visto. A pesar de parecer difícil saber si alguna información es verídica o no, se puede comprobar. Una cantidad considerable de páginas web que divulgan bulos, para protegerse legalmente, dicen que son páginas satíricas. No obstante, no estamos indefensos ante la desinformación. Si llegamos a leer esto en las condiciones de una página web, tengamos en cuenta que esta información es falsa. También tenemos fuentes que hacen el trabajo por nosotros, como el portal maldita.es. Este se dedica al fact-checking (verificación de datos). Por lo tanto, cualquier persona que quiera saber si alguna noticia es cierta, puede acudir a esta página. 

    La Unión Europea ha establecido un grupo de expertos para analizar el fenómeno de la desinformación y han hecho campañas para evitar la difusión de bulos. Esto es, claro está, muy importante. No obstante, lo prioritario, lo que nos incumbe a nosostros y debemos hacer para combatirla hacer es comprobar la información antes de creérnosla o compartirla. Para esto tenemos herramientas como las que ya mencionamos. Hay que leer las condiciones de las páginas a las que entramos y verificar mediante medios de comunicación que ejercen el fact-checking.

 

Imagen Fake News

Comentarios

Lo más visitado